Reserva tu plaza

 

ÚNETE PARA ACTUAR CONTRA LAS MINAS ANTIPERSONA

Una experiencia que combina capacitación, activismo e incidencia.

Nuestro objetivo es trabajar para erradicar las dañinas minas antipersona, para lo que os proponemos sustituir estos mortíferos artefactos por flores y construir colectivamente un Jardín para la Paz.

La misión STOP MINAS estará liderada por un grupo de 25 personas residentes en Sevilla, desde 14 años y sin límite de edad, a las que llamaremos jardineros y jardineras por la paz.

Este grupo se capacitará a través de su contacto con víctimas de minas, personas experimentadas en la lucha contra ella y profesionales de la comunicación y la incidencia que nos enseñarán cómo conseguir que nuestro mensaje cumpla su objetivo. Profundizaremos en el caso del Pueblo Saharaui, con el que tenemos muchos lazos históricos y que conocemos muy bien gracias a los niños y niñas que cada verano vienen a Andalucía; cuya tierra está sembrada de millones de minas.

Daremos a nuestro mensaje forma de carta con el nombre STOP MINAS, para hacer llegar nuestras peticiones a todos los rincones.

Una representación de nuestro grupo, 5 personas, viajará a Ginebra para participar en una de las citas más importantes del Tratado de Ottawa (Convención sobre la prohibición de minas antipersonales), donde se reúnen los Gobiernos del mundo y las organizaciones que trabajan por su erradicación, como ICBL, la Campaña Internacional con las Minas Antipersona que recibió el Premio Nobel en 1997.

Buscaremos el apoyo de otras personas, menores y adultas, para que nos ayuden en nuestra misión y lo haremos haciendo que produzcan flores artesanales para sustituir a las minas. Les sensibilizaremos hasta formar una gran plataforma implicada en la erradicación de las minas antipersona que trabajará bajo la carta STOP MINAS.

Colectivamente plantaremos todas nuestras flores para crear un Jardín para la Paz. Nos reuniremos una jornada para su siembra e invitaremos a los medios de comunicación y a personas que pueden influir para que se prohíba la producción, venta y utilización de minas antipersona.

¿CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE?

Desde mediados de diciembre hasta febrero de 2019 participaremos en actividades de formación que tendrán su sede en Casa Sahara (Calle Virgen del Carmen Dolorosa 7, Sevilla). Serán siete jornadas divididas en tres bloques:

  • Formaremos un grupo activo y empático utilizando dinámicas participativas y lúdicas que nos den herramientas para trabajar en común y nos introduzcan en la problemática de las minas antipersona (8 horas).
  • Conoceremos todos lo relacionado con las minas y restos de guerra (orígenes, consecuencias, resistencias e instrumentos internacionales) a través de nuestra relación con víctimas de minas y personas experimentadas en la lucha contra ellas (12 horas).
  • Desarrollaremos habilidades de comunicación e incidencia para conseguir que nuestro mensaje cumpla su objetivo (8 horas).

El equipo de formadores utilizará metodologías teatrales, aprendizaje-significativo y aprendizaje-servicio, desde la pedagogía de la diferencia, la interculturalidad y la equidad de género.

Durante marzo y abril colaboraremos con el equipo del proyecto en la creación de la Plataforma de Jardineros y Jardineras por la Paz, sensibilizando contra las minas antipersona mediante la producción de flores artesanales y participando en la jornada de siembra.

Entre mayo y junio viajaremos a Ginebra para llevar el mensaje de la Plataforma a los integrantes de la Convención de Ottawa. 5 personas del grupo participarán en la reunión intersesional del Tratado. Sus encuentros y charlas serán visibilizados por el resto del grupo a través de las redes sociales y las acciones de incidencia que hayan programado.

APÚNTATE

Reserva tu plaza. Sólo hay 25 disponibles.

Escribe a stopminas@saharasevilla.org o llámanos a los teléfonos 954282205  ó 666479040 (en horario de oficina).

Tienes que enviarnos tu inscripción antes del 23 de diciembre. Pincha aquí para acceder al formulario.

+INFO: stopminas.saharasevilla.org

Esta actividad se enmarca en el proyecto STOP MINAS: CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE UN JARDÍN PARA LA PAZ, desarrollado por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS) y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional  para el Desarrollo (AACID) con el objetivo de promover la Cultura de paz y NoViolencia a través de la participación activa de la ciudadanía andaluza.